Basanta tras las cámaras

7:49

El primer largometraje de Juan Basanta ya se está rodando en la capital dominicana. Se llama “Una rosa en el quinto infierno”, y su productor ejecutivo, Julio Caro, visualiza desde ya su comercialización en el exterior, especialmente en Estados Unidos, país en el que reside y trabaja.

Caro (Santo Domingo, 1959), quien vive en el país del norte desde que tenía 10 años, y trabaja para la Bunim/Murray Productions, en California, entiende que no es lo mismo hacer una película que saber darla a conocer e introducirla en distintos mercados.

“El negocio está allá”, ha dicho a periodistas que conversaron con él en el set de rodaje del filme que está basado en la novela de William Mejía. La historia futurista se desarrolla en un hipótetico 2023, cuando América Latina es gobernada por grandes empresas. Tiene planes de presentación en el Festival de Cannes en mayo de 2013, y estreno comercial en un año.

Este es el primer trabajo cinematográfico de factura nacional en el que se involucra Caro, quien ha producido filmes como “The Cell” (Tarsem Singh, 2000) y “El cantante” (León Ichazo, 2006).

“Quiero contribuir con mi experiencia”, revela, y que esta película, que protagonizan la mexicana Liz Gallardo (filmes como “El búfalo de la noche”, Jorge Hernández Aldana, 2007; la telenovela de Telemundo, “Una Maid en Manhattan”, 2011-12) y el neoyorquino de origen dominicano Rayniel Rufino (“Sugar”, Anna Boden y Ryan Fleck, 2008).

De Santo Domingo al mundo
Según Caro, el momento es propicio para la comercialización de productos fílmicos locales en Estados Unidos, gracias a que muchas figuras del arte del entretenimiento dominicanas están posicionados en el “show business” internacional.

“La cultura dominicana es cool”, asegura el productor, quien sustenta su postura en el hecho de que la bachata está en la cima del gusto popular en el exterior con figuras como Prince Royce, Aventura y Romeo Santos, mientras que las actrices Zoe Saldaña y Michelle Rodríguez pregonan su orgullo de llevar sangre criolla.

A esto le agrega el hecho de considerar que la producción de “Una rosa en el quinto infierno”, se hace con los estándares de Hollywood y que ya ejecutivos de la Meca del Cine tienen los ojos puestos en lo que pasa en esta media isla en el tema fílmico y con este proyecto espera dar un paso más en esta historia en RD.

Algo que valora en ese sentido es el equipo de profesionales que acompaña a Juan Basanta en esta aventura. En el elenco hay dominicanos y extranjeros como César Évora, Liche Ariza, Hemky Madera, Paul Calderón, Cecilia García, Ángel Haché y Giovanny Cruz.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

cine