El jurado de los 23 Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse concedió cuatro premios a películas de cineastas mexicanos. Primero, la película La
8:45El jurado de los 23 Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse concedió cuatro premios a películas de cineastas mexicanos. Primero, la película Las marimbas del infierno, una co-producción de México, Guatemala y Francia, ganó el principal premio de la 23 edición del Festival de Toulouse, luego tres directores mexicanos obtuvieron reconocimientos.
El documental Agnus dei, de la mexicana Alejandra Sánchez, recibió la única mención especial del premio Signis al Mejor Documental del Festival.
En la categoría de Ficción, el largometraje Asalto al cine, de Iria Gómez, quedó con el “ex aequo” en segundo puesto de la categoría de Mejor Largometraje, la más importante del certamen.
Por otro lado, el jurado de la distinción Liceo del Documental concedió el galardón de este año a la co-producción de México y Estados Unidos titulada Circo, del director Aarón Schock.
México fue el país homenajeado en esta edición del festival de Toulouse, en la que cinco largometrajes mexicanos o co-producidos por el país americano fueron seleccionados para participar en competencia por el Mejor Filme de Ficción, de un total de 15.
Los encargados de calificar los trabajos reconocieron la calidad de los mexicanos.
El jurado internacional destacó que el filme Las marimbas del infierno cuenta la historia de un viejo músico de marimba extorsionado por una banda y mezcla música tradicional y rock pesado, lo que muestra que en la región también hay “lugar para la risa, la esperanza y los sueños imposibles”.
Mientras que el documental Agnus dei retrata la historia de un joven “víctima de un sacerdote pedófilo al que protege su institución”.
“El documental muestra bien que sin reconocimiento y confesión de la agresión, la víctima y su familia siguen siendo prisioneros de la vergüenza y de la culpabilidad”, informó el jurado en un comunicado.
La cineasta explicó que su documental Agnus dei significa Cordero de Dios. Dijo que eligió el tema de la pederastia porque le gusta tocar temas que cuestionen, que provoquen. “En el cine tienes la oportunidad de interpretar y de tomar una postura de manera libre, a diferencia del periodismo; se narra la historia que tú quieras contar. Me parece indispensable hablar del ejercicio de la sexualidad”.
Luego, agregó que el tema de la pederastia no corresponde únicamente a cierta religión o a cierta clase social. “Es una condición que acompaña a los seres humanos a lo largo de la historia. Es una temática poco entendida y estudiada, tanto que en algunos casos las víctimas se convierten después en victimarios o tienen una vida absolutamente quebrada por una infancia maltratada en ese sentido”.
Asalto al cine, de la realizadora Iria Gómez, trata el tema de la violencia infantil.
Por último, la película Circo es el retrato de una familia que lucha por mantenerse unida y describe un aspecto particularmente duro del mundo rural mexicano, cercado por una economía que colapsa.
La 23 edición del certamen de la ciudad del sur de Francia, que concluyó ayer tras ocho días de proyecciones, rindió tributo también a los actores mexicanos Damián Alcázar, Gabino Rodríguez y a su compatriota el director Carlos Carrera.
0 comentarios