Melodrama del cine local

9:27

Con el estreno de “La hija natural”, que se produjo ayer, se sube otro peldaño en la búsqueda de la identidad del cine filmado en República Dominicana. La película fue dirigida por Leticia Tonos y tiene varios puntos que la hacen diferente de otras producciones de factura local.

Sobre todo, su llegada a las pantallas enriquece la diversidad de géneros en la filmografía de un país al que tanto se ha reprochado el excesivo rodaje de comedias.

La obra de Tonos, “melodrama caribeño”, como ella misma lo ha calificado, viene a unirse a una -aún discretalista de filmes que han querido contar una historia que hable de la idiosincrasia del dominicano, pero que aborde un problema universal.

Así, las salas de cine han recibido hace pocas semanas, la proyección de “Jean Gentil”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y próximamente se estrenará comercialmente “Hermafrodita”, de Albert Xavier.

La trama
La cinta narra la historia de María, interpretada por Julietta Rodríguez, una joven de 18 años que a la muerte de su madre y al quedarse sola en el mundo, decide ir en busca de su padre, un hombre, viejo, solitario y amargado al que no conoce y que encarna el veterano actor Víctor Checo.

Este es un drama que vive mucha gente en la vida real de nuestro país, y aquí sirve de excusa para que Leticia Tonos haga una película donde elementos de la magia y la religión popular y conflictos familiares se mezclen, historia de amor incluida, en un ambiente rural.

En esta oportunidad, a la imagen del campo dominicano se le saca el provecho, siendo la fotografía (realizada por Sonnel Velázquez) uno de los aspectos más relevantes del filme.

Los personajes secundarios brillan por lo pintoresco y por lo bien dibujados que están. Así, Gastner Legerme, en el papel de Montifá, un personaje haitiano tan presente en la sociedad, pero tan pocas veces representado en el cine dominicano.

Asimismo, situaciones y otros roles causan risa, más por ver el retrato de una situación cercana, que por el carácter de comedia que pueda tener el filme. Resaltables: Frank Perozo, bien parado en el papel que se le ponga, como el dueño de la barra del pueblo, y el comediante Héctor Sierra, quien a pesar de lo corto de su rol supo dar el tono cómico y dramático a su personaje.

EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Ficha técnica
Directora: Leticia Tonos Productores ejecutivos: Zunilda Paniagua / Ángel Muñiz Productor: Leticia Tonos Productores asociados: Frances Lausell / Sonia Fritz Cinematógrafo: Sonnel Velázquez Editor: Raúl Marchand Sánchez Música: Miguel Hiraldo Reparto: Julietta Rodríguez, Víctor Checo, Andrés “Velcro” Ramos, Gastner Legerme, Dionis Rufino, Frank Perozo, Vickiana, Jochy Santos.

Leticia Tonos Tiene una licenciatura en Artes de la Publicidad. Ha producido comerciales para la televisión y películas para empresas locales y extranjeras. En el año 2000 se graduó de la Escuela de Cine de Londres (The London Film School) en el Reino Unido, presentando su película de graduación “Ysrael” (basada en un cuento de Junot Díaz), que obtuvo excelentes críticas y que fue seleccionada para representar a la escuela en varios festivales de cine estudiantiles. Tonos gusta de involucrarse en proyectos que conduzcan a la reflexión.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

cine